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Preguntas Frecuentes

¿Cómo ingresar al Poder Judicial?

El Poder Judicial de Tucumán garantiza el acceso igualitario sin otra condición que la idoneidad, tal como lo establece el artículo 16 y artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, implementando para ello un régimen de Concursos Públicos para los ingresos.

Esta forma de acceso democrático constituye un elemento característico del Poder Judicial, que permite diferenciarlo de otras instituciones estatales. El acceso por concurso hace a la transparencia y eficiencia, tiende a mejorar el vínculo entre Poder Judicial y ciudadanía y permite acrecentar la productividad.

El ingreso por concurso garantiza la igualdad de acceso a los derechos de los ciudadanos y democratiza la política de recursos humanos.


¿Cómo es el proceso de selección?

Los Concursos Públicos son aprobados por acordadas de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, las que son publicadas en la página web del Poder Judicial, Dirección de Recursos Humanos, sección Concursos.

Es muy importante que el postulante lea detenidamente la Acordada y sus anexos para interiorizarse de los requisitos y de los detalles de todo el proceso.

Luego de aprobar todos los exámenes, el postulante debe consultar su orden de mérito.


¿Cómo se difunden los concursos?

Todas las convocatorias para participar de Concursos Públicos son publicadas en la página web del Poder Judicial de Tucumán, Dirección de Recursos Humanos, sección Concursos.

La Dirección de Comunicación Pública realiza una amplia difusión en los medios de prensa y en los colegios profesionales (según cual fuere la vacante a cubrir).

La Acordada que aprueba el Concurso Público establece la fecha de inscripción, todos los requisitos y los detalles del proceso de evaluación.


¿Cómo es la preparación para el concurso de Ayudante Judicial?

Todo el material de estudio se publica en la página web del Poder Judicial, Dirección de Recursos Humanos, sección Concursos.

El Poder Judicial de Tucumán no organiza, ni avala, ningún curso preparatorio para aprobar los exámenes del Concurso Público.


¿Qué oficina articula el proceso de ingreso?

La Dirección de Recursos Humanos está a cargo de todo el proceso.

Para más información escribir a:

Cel.: 3815 73-5344

Correo: concursos.pjtuc@gmail.com

Dirección: Lamadrid 420, 1er. piso.


Aprobado el concurso de Ayudante Judicial, ¿cómo continúo?

Los postulantes que hubieren quedado en los primeros lugares del Orden de Mérito serán convocados a través de la página web, según las cantidades de vacantes a cubrir, para iniciar los trámites preocupacionales que consisten en:

  • Presentar toda la documentación requerida en tiempo y forma
  • Exámenes médicos
  • Entrevista psicológica
  • Curso de capacitación
  • Práctica obligatoria en el Poder Judicial durante 10 días
  • Entrevista con la directora de Recursos Humanos